Busqueda Personalizada:

martes, 2 de septiembre de 2008

Surgen nuevas opciones de cirugía estética para las personas que superaron la obesidad

Un procedimiento que ya forma parte habitual de la rutina médica es el de las cirugías bariátricas , que resultan en la pérdida de decenas de kilos cuando el tratamiento se realiza con éxito. Como consecuencia, las personas que bajaron mucho peso pueden querer mejorar aún más su aspecto , motivo por el cuál surgieron las cirugías plásticas post-obesidad.

En Argentina, se calcula que el 50% de las personas tiene algún tipo de sobrepeso. La obesidad afecta a entre el 25% y 30%, pero de ese total hay entre un 3% y 4% que sufre de obesidad mórbida. Cuando una persona se encuentra en esta situación y el resto de las opciones no funcionaron, es candidato a una cirugía bariátrica , un procedimiento incluido dentro de las cirugías generales. Hay de distintos tipos, pero entre los más frecuentes se cuentan los famosos by pass gástrico y la banda gástrica.

Cuando todo sale bien, el paciente deja de ser obeso porque pierde decenas de kilos en un período relativamente corto de tiempo. El doctor Pablo Sánchez Saizar, coordinador de la división de Cirugía Plástica Post Obesidad del centro OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva) explicó cómo estos procedimientos generaron una nueva necesidad en las personas que superaron el grave problema de la obesidad.

La cirugía general para el tratamiento de la obesidad es muy reciente, ya que se hace desde hace 4 o 5 años en la Argentina. A partir de ella surge como subespecialidad la cirugía plástica para los pacientes que ya se hicieron un procedimiento de este tipo, explicó el profesional.

Cuando estas intervenciones son exitosas, los pacientes pierden alrededor de 60 kilos, o incluso más, en un promedio de un año y medio. Como consecuencia, su salud empieza a mejorar muchísimo pero se encuentran con un exceso de piel que hace que no se vean tan bien como quisieran.

Nos encontramos con algo nuevo, que no existía antes. Después de dos o tres años de haber tenido su cirugía bariátrica, muchas personas se acercan nuevamente al consultorio porque tienen el problema básico del exceso de piel . Como bajaron tanto de peso, surge flacidez cutánea, especialmente en el abdomen, la espalda y los brazos, detalló Sánchez Saizar.

La respuesta a este "nuevo paciente", como se lo suele llamar, es la cirugía reparatoria post-obesidad, que mejora el contorno corporal de una persona que dejó de ser obesa . Cómo las cirugías bariátricas son cada vez más frecuentes, este tipo de procedimiento también está siendo cada día más aplicado. OCMI, por ejemplo, calcula que ya se realizaron 190 intervenciones, con un promedio de 7 u 8 ingresos al quirófano por mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com