Busqueda Personalizada:

sábado, 6 de septiembre de 2008

Alternativas al bisturí

La princesa Letizia tiene nuevo perfil. Han corrido ríos de tinta por las redacciones en torno a sus nuevas facciones y, la mayor parte de los medios, no contentos con el comunicado oficial sobre su septorrinoplastia, siguen haciendo conjeturas sobre la intervención. Que si además se ha limado la barbilla, que si se ha rellenado los surcos nasogenianos, que se ha hecho una liposucción de barbilla... Sin entrar en que se lo haya hecho o no la Princesa de Asturias -que es muy libre de hacer lo que quiera con su cara sin dar explicaciones a nadie- lo único positivo que veo en este absurdo revuelo es que da pie para escribir de una intervención estética poco conocida, pero que tiene buenos resultados a la hora de reducir el mentón sin pasar por el quirófano: la microliposucción maxilar.


Adiós a la grasa
Aunque no es un tratamiento muy conocido, el doctor Ángel Martín, director de la Clínica Menoría (Madrid), asegura que lleva tratados alrededor de 20 casos recientes, que no es poco. "Cuando algunos pacientes descubren que quitándose un poco de grasa sobrante en la barbilla se verán no sólo más guapos, sino más delgados, no se lo piensan dos veces. ¡Tengo pacientes que incluso me han pedido que les haga un hoyito en la barbilla, como los que tiene de forma natural mucha gente!". La técnica es sencillísima y no deja casi hematomas.

Se introduce en la zona, a través de una incisión mínima, una microcánula de 1 mm, y se aspira la grasa sobrante (en el caso del hoyito se aspira sólo el centro). Y 10 minutos más tarde, listos para irse a casa. "Bueno, como se realiza con anestesia local y sedación, normalmente hay que esperar un poco más, hasta que el paciente está totalmente reanimado, pero es cuestión de media hora máximo", cuenta el doctor Martín. "No deja marcas ya que la incisión es tan pequeña que se cierra con un punto de papel (la cicatriz parecerá un poro un poco más abierto que los demás)", añade el doctor Juan Peñas, cirujano plástico del Hospital San Rafael de Madrid. "Hay que usar durante dos días una banda para que la piel retraiga y se pegue de nuevo a la barbilla, y luego llevarla por la noche durante dos semanas más", advierte este doctor.

Otro especialista, el doctor Serra-Renom (Barcelona) prefiere los resultados que obtiene haciendo tres incisiones de 2 mm., una en el surco submentoniano, y las otras dos en la inserción del lóbulo auricular con la cara, y utiliza una cánula plana de 2 mm. "En el postoperatorio inmediato coloco una mentonera con una esponja durante 48 horas, y recomiendo masajes durante un mes". ¿Y la grasa eliminada puede reaparecer? "No se elimina solo la grasa sino gran parte de las células responsables de que se forme, reduciendo así la capacidad de almacenamiento", afirma Ángel Martín. ¿El precio? Alrededor de 2.500 euros.

Hay otra opción para disminuir la proyección del mentón hacia adelante y bajarlo ligeramente y es rellenar con un producto reabsorbible (no permanente). Paradójicamente, rellenando se puede disminuir. "Consiste en realizar, muy sutilmente, estratégicas infiltraciones de ácido hialurónico en la parte inmediatamente superior al mentón, entre éste y el labio inferior, y un poquito por debajo de aquel", explica el doctor Pedro Arquero (Vigo), secretario general de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). El resultado será una barbilla más armoniosa, menos prominente.


Láser-Lipolisis
El láser ataca todos los frentes, y no iba a ser menos con la grasa. En el Instituto Médico Láser (Madrid) y el doctor Juan Peñas (Madrid), entre otros, están empezando a usar el láser de Neodimio Yag, directamente en el tejido graso, para destruir los adipocitos y licuar la grasa antes de aspirarla. ¿El proceso? La emisión de láser la conduce una cánula finísima de 1 mm, que se introduce en la piel a través de una incisión del mismo tamaño, realizada con aguja. Esta cánula, además, tiene una luz-guía que permite controlar el proceso de destrucción.

El tejido graso se aspira después con otra cánula de 2 mm, conectada a un equipo similar al de la liposucción convencional. ¿La gran ventaja? Este láser es el más coagulante de todos los utilizados en medicina, y esta propiedad tiene la ventaja de que limita la inflamación o el desarrollo de hematomas posteriormente.

Aunque suene muy "light", este tratamiento no deja de ser una intervención quirúrgica que se tiene que realizar en quirófano (aunque sin ingreso), con un médico especializado y en una clínica homologada.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética dispone de una web (www.secpre.es) que le ayudará a buscar entre la élite de los cirujanos plásticos de toda España. Si prefiere un médico estético, en las webs semcc.com de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y www.seme.org, de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) encontrará los mejores especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com