Busqueda Personalizada:

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cirugía Artroscopica: Innovadora técnica curar lesiones rodilla

La cirugía artroscópica o artroscopía es una técnica de microcirugía que aborda articulaciones como la rodilla, cadera, tobillo y hombro en niños y adultos, sin realizar grandes incisiones, como lo hacía la cirugía tradicional, sino, a través de una incisión no mayor a los cuatro milímetros.
De acuerdo al ortopedista y traumatólogo, doctor Nigero Albanine Pons, de la Clínica Unión Médica del Norte, para ella se introduce una óptica dotada de iluminación, lo cual permite ver el interior de la articulación y los instrumentos que servirán para la concreción de la intervención.
"Pinzas, tijeras y un instrumento motorizado llamado shaver, cuyo extremo permite el uso de diferentes puntas de acuerdo a la acción que se requiera realizar", expresó.
El galeno aclaró que todos ellos presentan característica especiales y son de pequeño tamaño y el instrumental incluye también un equipo de radiofrecuencia, que trabaja en base a la temperatura, provocando efectos especiales sobre tejidos, permitiendo coagular vasos y hacer resección de tejidos.

CAUSA Y USO:
De acuerdo al especialista en el caso de la artroscopía de rodilla, ésta se usa para buscar lesiones que puede ser provocada por un trauma directo por una caída, artritis de remotoidea o a lesiones deportivas.
Explicó que es un método invasivo donde al paciente previa, previa anestesia se le introduce un instrumento que se llama artroscopio que es de 0.75 centímetro de ancho o medio centímetro de ancho, a través del cual se introduce un lente en el cual se puede observar el interior de la rodilla.
"Una vez observado el interior de la rodilla, se hace otra pequeña incisión de menos de un centímetro, por un portal, que es el término científico que se utiliza y por él introducimos un instrumento de pequeño el que nos ayuda a resolver el problema que encontremos en dicho órgano", señaló.
El doctor Nigero Albaine destacó que el uso del artroscopio de rodilla, tiene entre diez y quince años de uso en la República Dominicana, porque ahora lo que ocurre es que se ha popularizado, porque las personas son más activa ahora, se práctica más deporte en las diferentes disciplina.
Atribuye su uso también al hecho de que en el país en los últimos años es mayor el número de personas que utilizan motocicletas, lo que predispone a tener lesiones en la rodilla, que no es más que el para choque del que se desplaza en una moto.

LESIONES MAS FRECUENTES:
De acuerdo al especialista, entre las lesiones más frecuentes que se pueden encontrar mediante éste tipo de cirugía son las de meniscos, que son unos cartílagos en forma de c que amortiguan el golpe entre la rodilla y el fémur.
Se detecta además los ligamentos laterales, y el ligamento más importante que es el que le da estabilidad a la rodilla que se llama ligamento cruzado anterior y posterior, respectivamente.
"También podemos visualizar el interior de la rodilla y dentro de ese interior, podemos visualizar la cara opuesta de la papela, que es el hueso que funciona entre el tendón rotuliano y el tendón cuadricipital, más el alineamiento de la papela", puntualizó.
Igualmente asegura que se puede observar el síndrome de la plica, que no es más que un tipo de aderencia que se encuentra dentro de la rodilla y es muy frecuente en jóvenes y mujeres que se quejan de dolor en la cara anterior de la rodilla y generalmente en la radiografía todo está normal, por lo que es necesario auxiliarse de un método de imagen más perfeccionado que es la resonancia magnética.

TIPOS DE CIRUGIAS:
Albaine Pons destacó que entre las cirugías que pueden hacer dentro de la artroscopía de la rodilla están sustitución de la ruptura de ligamento cruzado anterior, la que se ha hecho famosa en fufbolistas, beisbolistas, basketbolistas, fufbolistas y pacientes solidarios que subiendo o bajando una escalera se caen o se tuersen dicho órgano.
Dijo que dentro de las cirugías ortopédicas, ésta es la número dos, porque la número uno es la que se hacen en los hombros; sin embargo se encuentran además la lesión de los meniscos que se rompen en diferentes formas y tamaños, llegando desde una ruptura leve hasta una de "asa de cubo".
Explicó que ésta ruptura tiene varias opciones, donde se puede hacer una recesión parcial del menisco, una sutura de menisco y la forma más agresiva que sería estirpación completa del menisco, la que en muchos países está muy avanzada.
Pons aclaró que casi siempre que ocurre un accidente de tránsito, la rodilla sufre, porque la pierna va estirada y cuando el conductor presiona el freno en una posición de defensa, puede sufrir con el tablero del auto.

TECNICAS Y VENTAJAS:
Albaine Pons explicó que la técnica puede realizarse con asistencia local, regional o general; y en el caso de la rodilla se aplica generalmente anestesia peridual, una vez dentro de la articulación, el cirujano puede realizar el diagnóstico de la afección y en el mismo acto tomar las determinaciones quirúrgicas adecuadas.
Entre las ventajas de la artroscopía sobre la cirugía tradicional, el especialista destacó que la primera se trata de una técnica mucho menos invasiva con un mejor recuperación post quirúrgica con una rehabilitación más inmediata.
"Esto se traduce en un perfil de seguridad mucho mayor, lo cual está demostrado por las estadísticas y las infecciones en éste tipo de técnica son bajísimas, debiendo medirse ya no en %, sino en %o., por lo tanto, el uso de antibióticos es significativamente menor", precisó.
Con relación a la postoperación artroscópica, dijo que se trata de una cirugía mucho más breve, porque el paciente regresa a su hogar en el mismo día de la intervención, lo cual resulta mucho más confortable y significativamente más económico.
En cuanto al dolor, explicó que éste se reduce considerablemente, en el caso de la rodilla, puede usarse una máquina de frío que evita el dolor, por lo cual el paciente prácticamente no consume analgésicos en las primeras seis horas.

SERVICIOS:
Albaine destacó que en la Clínica Unión Médica del Norte cuentan con el personal médico altamente capacitado para éste tipo de tratamiento y con los equipos adecuados, para las intervenciones necesarias.
Aseguró que eso le permite realizar con toda la garantía necesaria, los procedimientos, porque cuentan con radiografía, tomografía, resonancia magnética, artroscopía, donde se puede resolver el 90% de los casos de lesiones del menisco y de ligamento cruzado anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com