Busqueda Personalizada:

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Qué son los implantes dentales?

¿Cuáles son los pasos básicos a seguir en un tratamiento con implantes?

Vamos a dar una descripción de cómo se colocan los implantes en la boca. Nos centraremos en el tipo de implante más común, el implante endóseo. El tratamiento para su situación particular puede variar, y su odontólogo discutirá esto con usted.

- Examen y diagnóstico. Cuando visita a su odontólogo por primera vez, para discutir la posibilidad de los implantes, su boca debe ser examinada a fondo. Se le tomarán rayos X de su cabeza, maxilar y dientes para que su odontólogo pueda determinar el tipo, cantidad y localización del hueso disponible. Es posible que sea sometido a otros exámenes para determinar las características de su sangre, el funcionamiento del corazón, el estado de sus pulmones y el estado de salud general.
Las impresiones (moldes) de los dientes y de los maxilares también son necesarias. Por medio de estas impresiones, el odontólogo fabricará modelos de yeso para poder planear el tratamiento y hacer guías quirúrgicas. Tales guías ayudan al cirujano a colocar los implantes correctamente. Además puede que sea sometido a un examen psicológico, el cual informa al odontólogo acerca de problemas de personalidad peculiares, que una persona pueda tener y que puedan dar lugar a un tratamiento menos exitoso de lo esperado.

  - Cirugía. Una vez que usted y su odontólogo hayan decidido que la terapia con implantes le conviene, el examen se ha hecho, y su odontólogo ha escogido el sistema de implantes apropiado, se programará la cirugía. El tratamiento quirúrgico es realizado generalmente en dos partes dependiendo del sistema de implantes seleccionado por su odontólogo.
La cirugía puede ser realizada en un consultorio con anestesia local y quizás utilizando una sedación moderada. O puede ser ejecutada en un hospital con anestesia general. La esterilización del medio y un procedimiento quirúrgico cuidadoso y prudente son esenciales para el éxito. Si la cirugía es realizada en un hospital, es posible que le toque quedarse una noche en el hospital.

- Primera cirugía.
Durante la primera operación, los implantes serán colocados en el maxilar superior o en la mandíbula, debajo de la encía. Estos estarán «sumergidos» debajo de las encías durante un período de cicatrización —de 3 a 6 meses— (en el maxilar superior y en la parte posterior de la mandíbula, la cicatrización total generalmente toma más tiempo). Algunos implantes no son sumergidos; estos se dejan descubiertos durante el período de cicatrización. La segunda cirugía no es necesaria con estos implantes, pero es necesario un período de cicatrización de 3 a 4 meses.

El día siguiente de la cirugía, usted puede experimentar cierta hinchazón de las encías en el área donde se colocó el implante. También puede sentir las suturas (puntos) utilizados para cerrar la incisión. Las encías pueden aparecer descoloridas, en la medida que empiezan a cicatrizar. Probablemente recuerde el dolor que tuvo cuando le sacaron los dientes, la molestia inmediata de ahora será similar o probablemente menos pronunciada. Se pueden usar medicamentos para disminuir el dolor.

Dentro de 4 a 5 días, la hinchazón inicial desaparecerá y el área de la cirugía dolerá menos. La dentadura postiza que esté usando puede ser aliviada con un material blando, y se colocará de nuevo en su boca para mejorar su lenguaje y su apariencia. Ahora muy seguramente usted podrá volver al trabajo y reanudar sus actividades normales de la vida diaria, cómodamente.
Si los puntos que cierran la herida no se han caído por su cuenta, su odontólogo o cirujano pueden quitarlos después de 10 a 14 días.

No debe usar su dentadura para masticar comidas sólidas hasta que su odontólogo lo autorice. La capacidad que su boca tiene para aceptar los implantes depende del hecho de no molestarlos durante las primeras 4 de 6 semanas después de la cirugía. La dieta blanda debe continuar durante este período.

- Segunda cirugía (para aquellos tipos de implantes que la requieren). La segunda parte del tratamiento quirúrgico generalmente se puede efectuar en el consultorio odontológico de 3 a 6 meses luego de colocados los implantes. El cirujano adormecerá el área de la cirugía anterior con un anestésico tópico para mayor comodidad. Se abrirá luego la encía en el área de los implantes, para exponerlos. Se fijarán unos postes de extensión, llamados pilares o soportes, a los implantes (con el tiempo, sus nuevos dientes serán fijados a estos pilares). Ahora, los implantes serán examinados para estar seguros de su firmeza e integración en el hueso. Las encías se colocarán de vuelta en su lugar alrededor de los pilares y se cerrarán con suturas (puntos). Se atornillarán unas capas protectoras sobre los pilares, y se colocará un apósito o cemento quirúrgico; o su dentadura vieja con un material de revestimiento o rebase blando sobre los pilares para ayudar a la cicatrización de la encía y para disminuir la molestia.
En esta fase del tratamiento, el odontólogo necesitará determinar que la oseointegración se haya conseguido y que los pilares estén fijos a los implantes de una manera firme y precisa. Para efectuar este examen se requiere del uso de rayos X.
Varios días después de fijados los pilares, se puede quitar el apósito o cemento quirúrgico. Si está usando una dentadura con un material de revestimiento o rebase temporal, su odontólogo continuará acondicionando el material de revestimiento para que su boca se sienta bien. Se le enseñará un método para mantener los pilares limpios.

Como en el caso de los puntos colocados en su primera cirugía, aquellos utilizados para cerrar los tejidos blandos durante la conexión de los pilares generalmente se caen por su propia cuenta en 10 a 14 días. De lo contrario, si se usa un material que no se disuelve, su odontólogo o cirujano los quitará.

- Tratamiento restaurador. Cuando menos varios días después de fijados los pilares a los implantes integrados se toman de nuevo impresiones de su boca. Con las impresiones se pueden hacer modelos parecidos al yeso, de los maxilares y de cualquier diente que pueda tener todavía. Los nuevos dientes de reemplazo (puente o dentadura, también llamados prótesis) serán fabricados de estos modelos eventualmente.

Si no tiene dientes naturales, se toman registros de la mordida en bases de dentadura temporales con rodetes de cera. Se colocan dientes artificiales sobre las bases para que se pueda determinar la posición correcta de los dientes en la boca. Se fabrica luego una estructura o armazón metálica, y los dientes artificiales se fijan a esta armazón en las posiciones determinadas previamente.
Todo este conjunto de la estructura y los dientes será probado en su boca para determinar su ajuste y aspecto. Cuando los dientes se ven satisfactoriamente y funcionan correctamente, se completa la prótesis.

Por último, se fija la prótesis definitiva sobre los pilares con tornillos pequeños (o en los casos en que también hay dientes naturales, con cemento dental) esto se llama una prótesis fija.

Si no es posible fabricar una prótesis para su maxilar, una sobredentadura removible puede ser diseñada para que le encaje sobre los implantes. El diseño de esta dentadura permite que usted se la pueda quitar, además se puede asegurar a los pilares por medio de varios tipo de fijaciones o imanes.

Si tiene algunos dientes naturales remanentes, también se puede fabricar una prótesis fija a dos o más implantes, para reemplazar los dientes ausentes. Los implantes se pueden fijar a los dientes naturales o pueden quedar solos en las áreas donde han perdido dientes, los dientes ausentes individuales pueden ser reemplazados por un diente postizo soportado por un implante.

Cuidado posterior
Durante el primer año luego de que la nueva prótesis ha sido colocada sobre los implantes, es necesario que el odontólogo confirme que está bien ajustada y que funciona satisfactoriamente. Serán programadas visitas de revisión regulares a intervalos de 1, 3 y 6 meses durante el primer año. Durante estos exámenes, se pueden tomar rayos X para examinar la relación entre el implante y el hueso y así descartar cualquier enfermedad. Después del primer año, son necesarios exámenes de seguimiento generalmente sólo una vez al año.

Cómo limpiar sus nuevos dientes después de la terapia con implantes
Una buena higiene oral es tan importante para los pacientes con una prótesis de implantes como para aquellas personas que tienen sus dientes naturales. Nunca está de más decir que debe limpiar los pilares y la prótesis minuciosamente a diario si desea que los implantes duren mucho tiempo.

Debido a que el flujo de saliva es más lento durante el sueño, la acción de limpieza natural de la saliva disminuye. Esto significa que la bacteria se acumula mientras duerme. Por lo tanto, las horas más importantes para la limpieza de los pilares y los dientes son la noche y la mañana.

Las áreas más importantes que debe limpiar son los postes de los pilares, debajo de la prótesis, y el área alrededor de las encías. (Recuerde que los postes de los pilares, son los postes metálicos brillantes que sobresalen de las encías y fijan la prótesis a su maxilar).

La limpieza debe ser hecha frente a un espejo grande con buena luz. El uso de un espejo dental (espejo redondo pequeño con un mango) es útil para mirar si ha hecho bien la limpieza.

Y recuerde: cuando limpia los pilares, la prótesis y las encías cada día, usted puede prevenir la inflamación de las encías. Esto significa que:
- usted puede prevenir la pérdida de hueso alrededor de los implantes
- su prótesis permanecerá segura
- usted será capaz de masticar bien y cómodamente y sonreír con confianza

Algo para recordar
Los implantes dentales son un tipo de tratamiento dental relativamente nuevo. Hoy parecen ser una solución muy exitosa para el problema de los dientes ausentes. Como cualquier tipo de cuidado médico, no hay garantías para un éxito del 100% en todos los pacientes. Su odontólogo podrá darle una idea de lo exitoso que ha sido el sistema de implantes seleccionado para usted. Es importante que entienda que algunos implantes fracasan y tienen que ser removidos. La tasa de fracasos en los diferentes sistemas de implantes varía desde menos de 1% a 40%-50%. Cuando un implante fracasa, se quita. El hueso generalmente vuelve a llenar el espacio; luego de una cicatrización completa, el implante puede ser reemplazado si se desea. Sus probabilidades individuales para un tratamiento con implantes exitoso deben ser explicadas cuidadosamente por su odontólogo antes de comenzar el tratamiento.

El tratamiento exitoso con implantes ha mejorado dramáticamente la calidad de vida para mucha gente. Con una planificación y un cuidado adecuados, los implantes pueden ser una respuesta excelente a los problemas asociados con los dientes naturales ausentes.

2 comentarios:

  1. e leido muchisimo articulos de implantes dentales i sinceramente el mejor articulo sobre implante mui bien detallado aqui no hai desperdicio lo felicito exelente articulo.a mi particular mente ase cuatro dias me pusieron cuatros implantes dos en cada lados en la parte superior en principio me dijeron que tal be me podian poner seis pero desafortunadamente me ingertaron hueso porque tenia poco i ahora cuando me abrieron me disen que ahi que esperarporque el hueso es mui blando i posiblemente me tengan que retirar los de la parte izq , soo la pregunta es la siguiente en caso que se hoseointegren que tipo de protesi me podria poner, estaba ilucionado con una protesi fija solo tengo dos dos muela en cada lado muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. e leido muchisimo articulos de implantes dentales i sinceramente el mejor articulo sobre implante mui bien detallado aqui no hai desperdicio lo felicito exelente articulo.a mi particular mente ase cuatro dias me pusieron cuatros implantes dos en cada lados en la parte superior en principio me dijeron que tal be me podian poner seis pero desafortunadamente me ingertaron hueso porque tenia poco i ahora cuando me abrieron me disen que ahi que esperarporque el hueso es mui blando i posiblemente me tengan que retirar los de la parte izq , soo la pregunta es la siguiente en caso que se hoseointegren que tipo de protesi me podria poner, estaba ilucionado con una protesi fija solo tengo dos dos muela en cada lado muchas gracias

    ResponderEliminar

 
contacto: boricmk@gmail.com