Busqueda Personalizada:

lunes, 30 de junio de 2008

Mitos y verdades de las lolas

Secretos de belleza, técnicas de prevención, ventajas de la gimnasia y contras de las siliconas. Opina la doctora Astrid Margossian, especialista en mastología.

Pechos, senos, tetas, lolas, mamas, busto. Muchos son sus sinónimos. También muchas son las miradas, usos y efectos que provocan. Las mamas son más que un adorno del cuerpo femenino. De eso no hay duda. Y nadie se atrevería a refutar su rol en el juego erótico ni su función esencial como proveedoras de alimento para los bebés durante el primer año de vida. Pero, ¿cómo aprender a cuidarlas para que estén sanas y bellas? "Es muy importante realizar una revisación ginecológica anual. Porque el único modo de prevenir el cáncer de mama es la detección precoz. Es conveniente realizar una mamografía a los 35 años y, a partir de los 40, una por año. La ecografía es recomendable a partir de los 29", sugiere la doctora Astrid Margossian, especialista en mastología y cirugía oncoplástica mamaria. Es directora del departamento de Patología Mamaria del Instituto Halitus, directora de Breast Center y docente de cirugía en la UBA.

Las mamografías tienen fama de ser dolorosas...

Puede ser un método incómodo. Pero dura pocos minutos. Para que la molestia sea menor, lo mejor es realizarlo en la semana pos menstruación.

¿Cuándo el médico recomienda una ecografía?

Cuando hay dudas en la mamografía. Ocurre especialmente en las jóvenes porque tienen más glándula mamaria. Una mama normal está compuesta de una glándula mamaria recubierta por tejido adiposo. Con los años se van las glándulas y queda sólo el tejido adiposo.

¿El autoexamen es eficiente para la prevención del cáncer?

El autoexamen mamario no modifica la detección precoz. Cuando los tumores son palpables, en general, ya están desarrollados.

¿La lactancia ayuda a prevenir?

Sí. Dar de mamar entre los 20 y los 30 es la mejor edad. Las mamas están preparadas para dar leche, cuando más madura sea la célula, más fuerte estará para enfrentar las posibles mutaciones cancerígenas.

¿Después de amamantar los pechos cambian?

Sí. Por eso hay que tratar de darles de mamar de ambas tetas, de un modo parejo.

¿Qué es la displasia mamaria?

Es un disbalance hormonal. Cuando se las palpan, las mamas suelen estar duras, tensas y generalmente duelen más antes del ciclo menstrual. Es habitual también en las jóvenes. Con los años, los síntomas disminuyen.

¿Cuál es el tratamiento?

Sólo cuando realmente están muy doloridas se recetan geles locales de progesterona y vitaminas A y E. De lo contrario, nada.

Sobre gustos hay mucho escrito. Y el modo de hacer resaltar los pechos ha variado según las costumbres de cada época. En los años 20 estaban en pleno auge los senos planos. Del 30 al 50, resurgieron los pechos grandes, osados y cinematográficos, al estilo Sofía Loren. De los 60 a los 80, ganaron espacio los senos juveniles y naturales. Después llegaron los topless, los pechos vendedores y publicitarios. Y el nuevo siglo amaneció con pezones agujereados por el piercing.

¿Los piercings afectan?

Es una zona muy sensible, propensa a infecciones. Suelen dejar cicatrices, con la consiguiente perdida de sensibilidad.

¿Cuál es el secreto para mantener los pechos turgentes?

Esa es su condición natural antes de los hijos. Durante el embarazo la piel se estira mucho y hay que colocarse mucha crema humectante con vitamina A. También es importante usar un corpiño que cubra bien. Si es necesario, dormir con el corpiño.

¿El corpiño con aro es bueno?

El problema son los que las levantan mucho, pero las dejan sobresaliendo por arriba. Los mejores son los de aro grande, que no se clavan en la mitad del pecho.

¿Qué opina de las cirugías estéticas?

Nada más lindo que lo natural. En las jóvenes no las aconsejo para nada, porque aún tienen que desarrollarse.

¿Cuáles son los pro y las contras de las cirugías plásticas?

Sirven, sin duda, para levantar la autoestima. Contras tienen varias: por ejemplo, las prótesis de siliconas se pueden encapsular. El cuerpo reacciona elaborando un tejido alrededor de la prótesis, a modo de defensa. Ese tejido tiene que ser blando, pero si se endurece, apreta la prótesis y puede provocar dolor. También se pueden producir infecciones.

¿Qué pasa con quienes tienen mucho busto?

Medicamente, lo mejor es que los reduzcan. Por el peso que acarrean para sus espaldas y porque cuanto más grandes son, más difícil es palparlas.

¿Se puede dar de mamar con una prótesis?

Tranquilamente. Lo mejor es que el implante esté colocado detrás del músculo pectoral porque se atrofia menos la glándula mamaria y son más estéticas.

¿Es cierto que las mamas con siliconas son más frías?

Pueden perder algo de sensibilidad en los pezones.

¿Es conveniente tomar sol?

No. La piel del busto es muy sensible. Tomar sol para endurecer los pezones no sirve. Los pezones tienen una piel semimucosa, igual que la de los labios. Argentina y Australia son los países más afectados por el agujero de ozono y con mayor incidencia de cáncer de piel. El escote es el lugar donde hay más probabilidades de tener cáncer de piel.

¿Cuál es el ejercicio ideal para mantenerlas firmes?

Los pectorales ayudan a mantener el tono. Cuanto mejor estado atlético se tenga, mejor estarán las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com