Busqueda Personalizada:

lunes, 30 de junio de 2008

Cumbre de sabios de la belleza

CIRUGÍA PLÁSTICA

Enrique Etxeberria

El lifting de la hora de comer

Los profesionales de la cirugía plástica, estética y reparadora se han visto obligados en los últimos años a adaptarse a las necesidades de una sociedad que cambia cada vez con mayor rapidez. Los clientes ya no quieren grandes transformaciones. «Prefieren someterse a ocho intervenciones pequeñas» para levantarse las cejas y mejorar la sonrisa antes que verse en la necesidad de pasar por el quirófano, aunque le quiten diez años de golpe.

Esta filosofía explica el éxito de la toxina butolínica, las populares infiltraciones de botox, que «con cinco minutos de consulta garantizan resultados espectaculares. Ni siquiera la deplorable cara que le quedó a la ex bella actriz Meg Ryan logró acabar con su éxito. «Al mejor cocinero se le quema una tortilla», justifica Enrique Etxeberria.

De hecho, este tipo de intervenciones tiene tanta demanda que supone el 60%de los ingresos de los cirujanos plásticos. «Las que salen bien no se notan. A los políticos nos hinchamos a hacérseles en época de elecciones. Unas infiltraciones y uno parece mucho más joven y fresco». El auge de la obesidad enfermiza, llamada mórbida, también ha supuesto una nueva fuente de ingresos para los plásticos, gracias a la retirada de los colgajos que quedan tras las operaciones.

El futuro de la cirugía estética apunta, sin embargo, hacia otros campos, como el trasplante de cara. Hace apenas tres años, en la Navidad de 2005, el nuevo rostro dado a una mujer francesa atacada por un perro levantó una auténtica polvareda.

Hubo críticas éticas y profesionales. Es el pasado. En Bilbao, de jueves a domingo, se ha hablado sobre la aplicación de esta alternativa a pacientes con cánceres de piel, graves enfermedades congénitas, grandes quemaduras... Y lo han hecho los mejores del mundo, los que trabajan en la vanguardia, los que más cobran, más saben y más enseñan a sus colegas de todo el planeta.

Pero, por encima de todo, la «auténtica revolución» que se está viviendo en las consultas de cirugía estética es lo que se llama el lifting de la hora de comer. La intervención dura 45 minutos, requiere anestesia local y se llama así por los resultados tan espectaculares que se logran en tan poco tiempo.

La inserción por debajo de la piel de la cabeza de un sistema de hilos y anzuelos permite estirar la piel entre ocho y nueve milímetros y, por tanto, rejuvenecer el rostro unos añitos. El procedimiento dura siete o ocho años, luego debe revisarse, pero está teniendo tanto éxito entre hombres y mujeres que ya ha comenzado a aplicarse también para elevar nalgas y pechos sin grandes cirugías.

ESTÉTICA DENTAL

Manuel Gómez

Arreglar la boca con hueso de la cadera

Hace tiempo que dentaduras postizas y vasos de agua pasaron a la historia. Los tiempos han cambiado tanto que el paciente de hoy puede ver por ordenador y en tres dimensiones como le quedará cada una de las piezas de su boca casi antes de que el dentista eche un vistazo al interior de sus mandíbulas. El reto de la estética dental y maxilofacial pasa ahora por garantizar una sonrisa no sólo perfecta, sino libre también de los problemas, fundamentalmente infecciones, que han provocado algunas de las más recientes soluciones terapéuticas.

Hasta un 28% de las piezas de titanio que se utilizan para implantes dentales acaba generando infecciones de distinto calibre. Una de las soluciones con que trabajan los especialistas es el llamado sellado biológico, que permiten estabilizar la encía y preservarla de enfermedades mediante la colocación de pilares de circonio sobre los que se colocan los nuevos dientes.

La medicina estética dental también está desarrollando soluciones en otro tiempo impensables para pacientes que carecen de hueso sobre el que colocar piezas dentales. Mediante cirugía se obtiene tejido óseo de la cadera, de la cresta ilíaca; y sobre él se ponen los postizos.

DERMATOLOGÍA

Nerea Landa y José Luis Azpiazu

Rejuvenecimiento sin cirugía

El motor de la estética en el ámbito de la Dermatología son los tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel facial sin cirugía. Tradicionalmente, los especialilistas han venido ofreciendo a sus pacientes distintos tipos de láseres para la corrección de sus diferentes problemas. Había un láser para eliminar las pequeñas venas que recorren la cara, otro para suprimir arrugas, un tercero para quitar manchas... Prácticamente todos eran muy agresivos y a menudo dañaban la piel.

Ahora, han comenzado a aparecer unos nuevos haces de luz, se llaman láseres fraccionados, menos dañinos y que tienen la peculiaridad de ser capaces de regenerar el colágeno natural de la piel, la proteína que dota a este órgano de la elasticidad, consistencia, firmeza y humedad que necesita. Logran la desaparición de las arrugas más finas del rostro y son capaces incluso de eliminar un 70%de las cicatrices que deja el acné. «Es posible conseguirlo en tres o cinco sesiones».

Los resultados en dermatología están mejorando, según explican Landa y Azpiazu, codirectores del área, a través de uso combinado de técnicas como el láser fraccionado con sustancias como el botox, que es posiblemente la más empleada para hacer infiltraciones en la piel.

«En España se hacen unas 70.000 inserciones de toxina botulínica al año, sólo en medicina estética». Con ella se corrigen las señales de la parte superior de la cara, es decir, las arrugas de expresión, las patas de gallo, los surcos que cuartean la frente... El ácido hialurónico, otro material de relleno cada vez más utilizado, se reserva para los arreglos de la mitad inferior, como los surcos de la nariz y la boca, los del labio superior...

El futuro de la especialidad apunta a la eliminación de la celulitis sin cirugia. «En investigación, no se puede hablar de años, pero los trabajos están tan avanzados que creo que se logrará a medio plazo», afirma la experta.

El equipo de Landa y Azpiazu trabaja, además, en colaboración con un grupo americano liderado por el dermatólogo estadounidense Eric Bernstein y una firma israelí en el desarrollo de un nuevo aparato de láser para quitar léntigos y rosácea, que son distintos tipos de manchas en la piel. El PSF, que es como se llama el aparato, pellizca la piel y emite un láser que limpia el tejido.

MEDICINA ESTÉTICA

Jesús María Colina

Pelo 'in vitro' contra la calvicie

Una de las ponencias estrella del congreso que se ha desarrollado en Bilbao es la que promete una solución contra la calvicie me-diante el implante de pelo propio del paciente cultivado en el laboratorio. Es algo que está en investigación, pero que según parece «no tardará tanto en llegar».

El procedimiento más utilizado contra la alopecia -algo que muchos dermatólogos dicen que no tiene solución real en la actualidad- consiste en extraer una tira de piel de la parte del cogote para implantar luego su cabello en la zona que se quiere recuperar.

Esta alternativa tiene el problema de que llega un momento en que el área donante termina agotándose y la piel de la cabeza no puede estirarse más sin riesgo de causar daños.

Los laboratorios trabajan en el desarrollo de pelo genéticamente compatible que no sólo evitará el rechazo, sino que favorecerá el trasplante directo de cabello.

La idea es tan básica como cultivar células madre generadoras de pelo obtenidas del propio paciente, cultivarlas en laboratorio y, finalmente, implantárselo.

El apartado de medicina estética presentará también los avances conseguidos en el uso de láseres para la supresión de cartucheras abdominales.

Los ultrasonidos permiten a los especalistar romper células grasas y de dejar a sus pacientes con tres milímetros menos de anchura. «No es una técnica para adelgazar, sino para hacer pequeños retoques en personas que están en su peso», detalla el especialista.

Otra de las novedades que se han conocido en el apartado de medicina estética es la remodelación nasal sin cirugía, que permite corregir pequeños defectos como una punta de nariz caída. No sirve para arreglar narices de boxeador. Los especialistas también han abierto un debate sobre un problema que los expertos en salud vienen advirtiéndose desde hace tiempo: los aportes vitamínicos y suplementos de hormonas, desde los productos que se consumen en gimnasios hasta los enriquecidos que se venden en supermercados es posible que generen más trastornos que los que dicen aliviar. Se cree incluso que pueden llegar a propiciar un «envejecimiento acelerado».

CIRUGÍA VASCULAR

Antonio Calderón

El hallazgo de las varices pélvicas

En ocasiones, las venas de las piernas se dilatan y pierden funcionalidad. Un 25%de la población padece las consecuencias de las varices, un problema de salud que cuenta en la actualidad con tratamientos muy efectivos. Los especialistas disponen ahora de equipos que les permiten hacer un mapa del sistema de venas y saber el punto exacto en que han de intervenir.

Ya no es necesario arrancar la vena safena para acabar con el dolor, el cansancio y el riesgo que conlleva esta patología. Existen procedimientos, incluso sin cirugía, que las erradican. Uno de ellos, la técnica más emergente, se llama microespuma y consiste en quemar la zona dilatada con un producto que se introduce en las venas mediante pequeñas punciones.

Una de las principales ventajas de este sistema, además de que evita la cirugía, es que permite conservar la vena que preferentemente se usa para hacer by-pases coronarios a los pacientes que tienen las arterias que llegan al corazón demasiado estrechadas.

Lo que se conoce menos, y que Fibell ha analizado en profundidad, son las varices pélvicas. Aparecen dentro del abdomen y generan tal presión en las piernas que con pueden ser causa de un profundo dolor. Generalmente se dan en mujeres y se anuncian con pesadez, cansancio, hemorroides, dolor vaginal tras el coito, mayor sangrado en las menstruaciones.

En los hombres se dan menos, pero pueden causar problemas de fecundidad. Generalmente, la variz aparece en el testículo izquierdo, pero también puede hacerlo en el escroto. «Merece la pena buscarlas, porque pueden provocar mucho sufrimiento, pero se corrigen con un simple catéter».

El síndrome de congestión pélvica, como se denomina esta complicación afecta a unos diez millones de personas en el mundo, de los que se calcula que unos siete están sin diagnosticar.

Uno de los primeros especialistas en España en hablar de este asunto fue Javier Leal, de la Clínica Ruber Internacinal de Madrid, que ha acudido a la cita. Hasta hace poco, muchos especialistas eran escépticos ante esta patología, pero la evidencia científica ha podido con ellos.

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Beatriz Astigarraga

La dieta irregular provoca más peso

Sólo hay una dieta válida para bajar peso y mantenerse en él. Consiste en comer de todo, pero sin excesos, siguiendo los cánones de la dieta mediterránea y cumpliendo siempre con el compromiso que uno debe adquirir no con su cuerpo, sino con su salud.

Hacer regímenes de manera irregular sólo contribuye a descompensar el metabolismo hasta el punto de que el menor bocado pueda provocar un gran aumento de peso. Como consecuencia, crece el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Dieta y ejercicio. Esa es la filosofía que impregna el área de Endocrinología y Nutrición del congreso, un apartado desde el que se quiere transmitir por encima de todo la necesidad de mantener una alimentación equilibrada y mover las piernas no por razones estéticas, sino de salud. «No hay más secreto que comer menos y hacer más ejercicio para evitar las patologías asociadas al sobrepeso y la obesidad. La clave para quien tiene tendencia a engordar es por ello, cambiar de hábitos de vida».

La patología relacionada con el exceso de peso se ha convertido en un problema de salud mundial. España cuenta, además, con cifras muy elevadas, por encima del 13% de sobrepeso y obesidad infantil, lo que anuncia que éste será dentro de muy poco un reto de salud pública de primer orden en nuestro medio. «Los niños comen mucha comida basura y crecen muy rápido», advierte la experta.

FARMACIA

Ibon Etxeberria

La piel es cada vez más sensible

El estrés, la contaminación y los cambios hormonales, entre otros factors, están contribuyen a que cada vez se vean en las farmacias y consultas de dermatología más casos de piel sensible.

El tejido, sobre todo en las personas más blancas, se reseca, enrojece con más facilidad, se destruye y uno nota que siente picores. Cada vez existen más y mejores productos farmacéuticos que la protegen, hidrata y enriquecen, por lo que ahora que comienza el verano los farmacéuticos recomiendan su uso combinado con cremas protectoras.

Según explicó la farmacéutica Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia, la mayor novedad es, sin embargo, la aparición de pastillas que refuerzan el sistema inmunitario contra las agresiones externas.

Están comenzando. No evitarán las cremas ni permitirán baños de sol prolongados, pero garantizarán una mayor protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
contacto: boricmk@gmail.com